En ambientes técnicos, la terminología suele ser algo compleja y confusa, y el mundo del hosting no es una excepción. Por ello es común que nos perdamos a la hora de elegir un hosting o alojamiento web entre todos los términos que existen. Así que vamos a empezar con un pequeño resumen de la terminología más común a la hora de elegir donde alojar nuestras webs o nuestros proyectos.
Servidor: es la máquina que aloja la web. Dependiendo de qué tipo de hosting contratemos, podremos tener uno propio o uno compartido.
Servidor compartido (shared hosting): la opción más barata y común de todas. En ella, compartiremos recursos y servidor con decenas o cientos de webs, dependiendo de la capacidad de éste. No tendremos que preocuparnos de la máquina en sí, ya que suele gestionarla la empresa de hosting.
Servidor dedicado (dedicated server): Si contratamos un servidor dedicado, tendremos toda una máquina para nosotros. Para ello, podremos elegir entre diferentes servidores dedicados o configuraciones dentro del mismo, pudiendo ampliar con más disco duro, memoria ram, procesador o contratando más transferencia mensual. Esta es la mejor opción para webs con un alto tráfico y consumo de recursos.
Centro de datos (datacenter): es la instalación especializada que ofrece el alojamiento para todas las máquinas de una empresa o compañía. Suelen ser desde pequeñas habitaciones hasta enormes complejos, fuertemente custodiados y con altas medidas de seguridad. Por ejemplo, se estima que google tiene cerca de 1 millón de servidores repartidos en más de 35 datacenters repartidos por el mundo.
Housing: si tenemos nuestros propios servidores o equipo, podemos alquilar un espacio físico para tenerlos seguros, con todas las necesidades cubiertas. Y para ello hay empresas que se dedican al housing, o alquiler de espacio en sus instalaciones.
Red privada virtual (VPN): una VPN, no es más que una extensión entre dos redes locales remotas, a través de un medio no controlado, como internet. Por ejemplo, si una multinacional con sede en Londres y Madrid, quiere conectar transparentemente al usuario de sus sedes, las dos redes locales de las oficinas, necesitarán una red privada virtual que asegure las comunicaciones entre ellas, como si se tratasen de una única red local.
Fuente: https://hostingyhousing.wordpress.com